viernes, 2 de julio de 2010

Favelart: más delirio liberal


Lucio Carvalho, "Favelart," 2010

Para celebrar el 50avo aniversario del edificio del Museo Guggenheim de Nueva York (construido por Frank Lloyd Wright), el museo lanzó una convocatoria para un concurso que correspondiera con la exposición: “Contemplando el Vacío: Intervenciones en el Guggenheim,” invitando a los participantes a reimaginar la famosa rotunda del museo y a enviarles la imagen por medio de Flickr. Los curadores eligieron entre otras, esta pieza de Lucio Carvalho de Sao Paulo, Brasil, “Favelart.” Según el autor, “Favelart” está inspirado en Brasil, “un lugar en el que si la cultura no llega a alcanzar las partes pobres, la pobreza invadirá la cultura.”
La intervención de Carvalho en el Guggenheim es la literalización de su declaración: una “invasión” de la pobreza a la alta cultura representada por la icónica rotunda del Guggenheim. Este gesto pseudo-político e ingenuo de Carvalho de “hacer visible lo invisible” y el gesto PC (políticamente correcto) del Guggenheim de “incluir” a la pobreza en su espacio de exposición, tiene implicaciones claramente ideológicas (de tipo liberal) y refleja cómo se mira hoy a la pobreza sistémica, por un lado, desde lugares cómodos como instituciones culturales millonarias resguardadas por discursos y plataformas “democráticas,” artistas oportunistas y curadores dedicados tanto a las relaciones públicas como a la corrección política. Por otro lado, refleja la tendencia (también liberal) de celebrar las ciudades “no planeadas” y a los individuos que crean soluciones baratas y novedosas para hacerse de un techo, sistema de cañerías, pisos, paredes y espacios interiores, sin considerar las condiciones de vida (de sobrevivencia) y trabajo (precario) de los excluidos favelados.
Visto desde el punto de vista liberal, el estilo arquitectónico de la favela, basado en “iniciativas individuales,” encarna el espíritu de lo “universal.” Por estas razones, las instituciones reguladoras han reconocido a las favelas como un paradigma positivo y viable para soluciones baratas de viviendas. También se ha mirado a la arquitectura de favela como la vanguardia arquitectónica y en el caso de “Favelart” de Carvalho, al contrastar con la “grandeza modernista” de Lloyd Wright, se le afirma como nuevo paradigma arquitectónico.
Se ha comparado a las ciudades contemporáneas con los aeropuertos en tanto a que ambos tienden a ser genéricos. Se habla también de la “pérdida de identidades” derivada de la “vacuidad” modernista de las ciudades genéricas, un proceso intencional opuesto a la identidad, que tiende a la homogeneización encauzada hacia la similitud. Ello está ligado a la demonización de las identidades fijas y sobredeterminadas, de la centralización y de los esencialismos. En contrapunto, la periferia se convirtió en locus potencial de valorización por ser espacios urbanos en “constante devenir,” y en los últimos veinte años se han manifestado esfuerzos por conceptualizar y teorizar la periferia y sus espacios “lisos” (en el sentido del lingo de Gilles Deleuze y Félix Guattari). El ejemplo paradigmático fue Lagos, Nigeria, la ciudad más grande de África que más rápido va creciendo en el mundo; se le considera modelo de “megaciudad” que provee una mirada a lo que serán las ciudades del futuro. El arquitecto Holandés y teórico de la urbanización Rem Koolhas trabajó con sus estudiantes de la Escuela de Diseño de Harvard en un proyecto tomando a Lagos como caso de estudio (concretizado en un libro publicado en 2006 Lagos: How it Works). Koolhaas describió la megalópolis como “caracterizada por una fascinante auto-organización, en una combinación extraña entre extremo subdesarrollo y desarrollo sofisticado: el anuncio del futuro.”
Desde este punto de vista, los problemas de las megaurbes sólo existen en el ojo del espectador, ya que hordas de arquitectos, combinando el diseño, urbanismo, geografía, sociología, arte y fotografía, se han apresurado a mapear los fascinantes procesos urbanos de ciudades encogiéndose en Europa del Este, megaciudades en China, asentamientos ilegales en los Balcanes de la posguerra: de esta forma, las ciudades del tercer mundo se han convertido tanto en paradigmas como sitios de extracción de herramientas conceptuales para desarrollar una práctica arquitectural de “vanguardia” –reduciendo los problemas inherentes a los asentamientos ilegales a su aspecto estético. La idealización de la favela la describe como “vibrante,” y “auténtica,” poblada de “emprendedores competitivos” con soluciones improvisadas y creativas, “auto-organizadas.”
Más de un billón de gente (la mitad de la población mundial urbana) vive en asentamientos ilegales. Claramente la supuesta auto-organización no es mas que la adaptación colectiva a condiciones de vida extremadamente duras y la “improvisación creativa” implica la búsqueda de la existencia al margen de la economía de comunidades sin red de apoyo y sin esperanzas de movilizarse en la escalera socio-económica sobreviviendo. Tentativamente calificaremos a forma liberal de reducir los asentamientos ilegales a sus características estéticas de perversa.



Algunas imágenes de Lagos

POSTSCRIPT 1: Cita de Zizek de "Living in the End of Times" (Verso, 2010) criticando implacablemente la mentalidad liberal y su relación con África: "La actitud que soslaya la adopción de distancia irónica y benevolenta hacia costumbres distintas a las propias y el sentir placer al observar peculiaridades locales ajenas mientras filtramos la información que es verdaderamente traumática resulta en la versión posmoderna del racismo en su esencia. Cuando nos muestran escenas o imágenes de niños muriéndose de hambre en África, haciéndonos un llamado para que los ayudemos, la lógica que soslaya el mensaje ideológico es algo así como: "No pienses, no politizes, olvídate de las causas verdaderas de su pobreza, actúa, contribuye con dinero para que no tengas que pensar!" (p. 4)



1 comentario:

  1. Proyecto de pintar favelas en Brasil por un grupo de arquitectos Holandeses:
    http://antidepresivo.net/2010/07/17/proyecto-pintando-una-favela/

    ResponderEliminar