martes, 3 de enero de 2012

Respuesta de Yishai Yudisman a la reseña "Resisting the Present"

Estimado Comité,

Gracias por tomarse la molestia de ir hasta Puebla y montarse la exhaustiva reseña, de modo que los potencialmente interesados nos ahorremos el viajecillo y podamos autocongratularnos de evitar contribuir a las emisiones de combustibles que tanto daño han hecho a los pinos del Popo y el Iztla. Como estoy medio aburrido hoy en la mañana, quisiera nada más compartir con ustedes mi solidaridad con su intento por desenmascarar las pretensiosas hipocresías de nuestro medio, así como mi relativa desilusión de tener que concluir la lectura del argumento que vuestra invisibilidad propone con el siguiente párrafo:

"...Plantear a la resistencia como alternativa a la negatividad crítica es acertado, ya que vivimos bajo un estado de ocupación ideológica. ¿Cómo resistir? ¿Cómo defender lo común? El mercado del arte (que abarca bienales y ferias), está inundado de obras que operan bajo la misma fórmula que las expuestas enResisting the Present. Ante esta sobreproducción de lo banal, el artista visual Miguel Ventura propuso un moratorio al que le hace eco Strike (2010) de Hito Steyerl."

Los absurdos y contradicciones implícitos en estas pocas líneas son tal flagrantes como los de las obras de arte que critican. Lástima. Parece que les dió hueva pensar en una conclusión más consecuente, lo cual es perfectamente comprensible bajo las circunstancias pero no por lo tanto excusable. Sin embargo, mucho se les agradecerá que pa la próxima le echen ganas hasta el final.

Tierra y Libertad

Yishai (Yudisman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario