martes, 26 de julio de 2011

Raquel Gutiérrez: Negada acceso al 'espacio aéreo' de los Estados Unidos

La activista y escritora Raquel Gutiérrez, autora de "Los Ritmos del Pachakuti: Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia desde la perspectiva de la emancipación (2000-2005) publicó un artículo hoy en la sección "Comment is Free" del periódico The Guardian, en el que cuenta cómo en un vuelo de la Ciudad de México a Barcelona, su avión fue impedido de cruzar el espacio aéreo de los Estados Unidos. Aparentemente, Raquel Gutiérrez está en una "lista negra" del espacio aéreo norteamericano. Más que una medida de seguridad y síntoma de la hiper-paranoia de los Servicios de Seguridad de los Estados Unidos, parece una forma de hacer público el hecho de que ciertos intelectuales y/o activistas estén en listas negras... La investigación de Gutiérrez sobre la movilización en Bolivia (la cual vivió de primera mano) y su contribución a las luchas de liberación en Latinoamérica son extraordinaria.s..

Citamos dos párrafos de la introducción:

"En la investigación que está detrás de este trabajo, me propuse un objetivo doble. Por un lado, volver inteligible el conjunto de sucesos que pautaron y dieron forma, sentido y cuerpo a la tumultuosa participación social de comunarios aymaras, de vecinos de El Alto y Cochabamba, de cocaleros del Chapare y, en general, de población urbana y rural sencilla y trabajadora en Bolivia. Es decir, me propuse escuchar y entender los ritmos del Pachakutien la medida en la que se iban produciendo.

Al hacerlo, encontré que a la base de cada una de las cadencias que pude percibir están la dignidad recuperada en las contundentes acciones de rechazo a lo injusto e inadmisible; la autonomía ejercida en la deliberación y en la ejecución de lo decidido, en la confrontación al poder instituido y en la pelea por la legitimidad de lo propio; y lacapacidad de cooperar entre distintos en condiciones más o menos paritarias jamás exentas de tensión. Dignidad, autonomía y capacidad de cooperación, como notas fundamentales de una sinfonía in crescendo son los hilos que he rastreado en los pasos y caminos de cada cuerpo social movilizado."


Definitivamente, POWER propaga y da miedo...
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jul/26/us-airspace-blacklist-raquel-gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario