viernes, 29 de octubre de 2010

Coming soon... reseña de "Proyecto Juárez" del Museo Carrillo GIl

"El sabio sabe que conocer es potencia. El mercader y el guerrero
quieren obtener poder del conocimiento. Para ello deben someter al sabio.
Pero si el sabio no se somete, el conocimiento no acepta el dominio.
Por eso el guerrero y el mercader recurren a astucias
y triquiñuelas, para someter la potencia del pensamiento
al poder del dinero y la violencia."

Franco (Bifo) Berardi, La fábrica de la infelicidad (Madrid: Traficantes de sueños, 2003)

¿Exposición de arte producido por sabios sometidos o por guerreros y mercaderes? De cualquier manera, la pieza de Santiago Sierra en la exposición es elocuente al respecto. (Que por cierto, parece que él mismo curó la exposición y con obras que salieron de un taller amateur sobre arte y violencia impartido por Teresa Margolles)






6 comentarios:

  1. Valdria la pena hacer un esfuerzo por informarse mejor para producir textos más responsables, alejarse de comentarios gratuitos y soberbios. De otra manera solo están reproduciendo aquello mismo que critican con tanto fervor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Mariana:
    La información con la que trabajó el Comité Invisible Jaltenco para escribir la reseña es la disponible en la página en red del proyecto [www.proyectojuarez.org.mx], la brochure de la exposición (que sustenta el vergonzoso logo del Bicentenario!!!!) y las fichas despegables con información sobre cada obra. También se hicieron referencia a textos teóricos para fundamentar el argumento de la "crisis de la sensibilidad" en la que cae la exposición. Si ud. puede proporcionar información que en su opinión nos falta para reseñar la exposición, la invitamos a mandárnosla o a subirla a este blog. Y si tiene algo más substancial que decir acerca de lo "que reproducimos al criticar con tanto fervor", bienvenido el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Mariana:
    Valdría la pena hacer un esfuerzo por hacer exposiciones más inteligentes que no simplemente reflejen tan gratuitamente el status quo del mundo del arte de nuestros tiempos. Tu exposición es solamente un reflejo más de aquello que ya conocemos y por eso carece de originalidad. You better do your homework in a much more efficient and critical manner other than relying on the given criteria of your reduced social and cultural context.
    De todas formas agradecemos tu esfuerzo que es una gotita más que ayuda a consolidar nuestras supuestas libertades dentro del gran mundo del arte contemporáneo de nuestros días.

    ResponderEliminar
  4. Queridos dos,

    Supuestos anónimos. Me parece que una cosa es evaluar una exposición y su consistencia con ciertos presupuestos teóricos, y otra muy distinta es evaluar un proyecto de residencias y de producción específica en Juárez. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dicen, pero me parece que la crítica podría haberse ido por otros caminos. Es decir: no es lo mismo el frente espectral fantasmagórico (cuyo fuerte supuestamente en la teoría) que un proyecto independiente que se realizó in-situ en cd. Juarez. Creo que independientemente de todo hay una parte en el que este proyecto que es un esfuerzo de sólo una persona a la que no le están reconociendo ni siquiera mínimamente el esfuerzo. Espero la reseña ansiosamente.

    ResponderEliminar
  5. Estimada porquenoestornudas:
    ¿Entonces, de qué, porqué o de acuerdo a qué parámetros habría que reconocerse con buen espíritu liberal y generosidad los esfuerzos que desempeña
    un ciudadano emprendedor y ejemplar?
    ¿Habría que comendarlo por adornar realidades crudas y violentas con
    acciones artísticas que no solamente exaltan esos hechos sino que también nos ayudan a aceptarlos con resignacion
    y a integrarlos a nuestra nocion de como es el mundo sin cuestionarla y sin ir mas allá de los hechos
    inmediatos? ¿Sin ánimo de descifrar porque se dan para empezar? ¿No será que con estas exposiciones nos conformamos con la satisfacción liberal de que hemos
    hecho algo por denunciar y mejorar nuestro mundo sin salir ni siquiera de nuestra comoda esfera liberal? El problema es que precisamente aquello nos hace cómplices de la violencia...
    Finalmente, ¿cómo sería que el proyecto es totalmente independiente, si
    fue auspiciado por el gobierno español (y no digamos Jumex y BBVA Bancomer) que también ve cómo su vision liberal y neocolonial puede ser legitimizada por este tipo de proyectos?
    atentamente,
    supuesto anónimo 1

    ResponderEliminar
  6. Estimada Rrose Sleavy:
    Ud. espera de nuestra parte una reseña laudatoria y que basemos nuestro juicio positivo en el sólo hecho de que el proyecto es independiente.
    Concordamos con DS: "Proyecto Juárez" dista mucho de ser un proyecto independiente ya que fue subsidiado (y por lo tanto avalado) por importantes patrocinadores y nombres de la industria de la cultura. (Ni se diga el logo del bicentenario que adorna la brochure de la expo)
    Ud. señala que habría que basar nuestra reseña en una valoración del proyecto como residencias y como una instancia de producción específica. Sin embargo, como tal, deja mucho que desear. Más allá de una plataforma teórica, el formato del proyecto, a nuestro modo de ver, no es más que la repetición de la fórmula de "InSite" en Tijuana/San Diego. Si en ese lugar se materializaban paradigmas y paradojas del multiculturalismo durante los noventas, haciendo de ese lugar una frontera fructífera para reflexionar sobre estas cuestiones, podría decirse que Ciudad Juárez la sustituyó como la nueva frontera del arte "politizado" en el Nuevo Orden Mundial. Sin embargo "Proyecto Juárez" no hace más que repetir la fórmula del 'site specific' -explotada en muchos lugares del mundo hasta el cansancio, y que enumeramos en nuestra reseña. Un ejemplo de exposición valiosa que precisamente cuestionó este modelo fue el de Laboratorio 060 en Frontera de Corozal en 2006, que problematizaba el aspecto comercial, de explotación y de plusvalía que se le sacaba a los lugares 'intervenidos' con arte contemporáneo. Ni se hable de la desconexión con 'la realidad' de los visitantes con lugar que caracterizan al "arte de turista" (o de residencia de artista). En otras palabras: esta fórmula de acción estético política, desde Cisjordiania hasta Ciudad Juárez, pasando por Lagos, Dona Marta, Nicosía y Kosovo: Es cliché.
    Rrose, para nosotros la vie n'est pas rose, y por eso la invitamos a que usted misma escriba la crítica que con ansias espera, por el camino que considere adecuado (teórico, práctico, desde el punto de la historia del arte, de la estético-política, de la violencia en Juárez...). Esperamos que quede bien con quien quiera, adulando a los organizadores, participantes y patrocinadores con los calificativos que guste, que aplauda los tremendos esfuerzos de nuestros iluminados productores culturales como los excelentes y comprometidos ciudadanos que son.
    Atte.
    CIJ

    ResponderEliminar