domingo, 1 de septiembre de 2013

CONCLUSIONES SITAC 2013



Empresarios y emprendedores culturales: ¡Pónganse al corriente de la nueva jerga políticamente correcta que se manejará en el próximo sexenio en el SITAC 2013! ¡Codéense con la nueva generación de gestores y productores culturales que gozarán de poder y privilegios bajo Peña Nieto y las corporaciones y narco-corporaciones cuyos intereses representa!

¿Cómo podemos hablar de un ‘nosotros’, de una pluralidad sin transformar este ‘nosotros’ en una entidad substancial y exclusiva?

Exploremos los rasgos comunes del “cuerpo-en-riesgo” como acontecer descentrado y desafianzado de las posibilidades, estrategias y sentidos convencionales del proceso de generación de la discursividad teórica que ronda, fecunda y deriva del quehacer artístico.

Las actividades culturales aún no han logrado madurar suficientemente para que sean autosustentables. Necesitamos crear vocaciones emprendedoras desde temprana edad para aumentar la masa crítica de emprendedores de la cultura. Por eso, busquemos incentivar la creación de industrias culturales y apoyar las ya creadas a través de los programas Mipymes. ¡Conaculta está sujeto al Instituto Nacional del Emprendedor!

Vida desnuda: Más y más, vemos abrirse una brecha entre estados ‘desviados’ y estados ‘normativos’. En la última década, las situaciones temporales de emergencia en cuestiones de seguridad, soberanía y libertad, han tendido a transformarse en situaciones de violencia haciendo que la paranoia y la sospecha justifiquen el uso de violencia para restablecer el orden público. ¿Cómo se representa y transmite esa atmósfera que inspira a Estados, ONGs, narcos y corporaciones a activar métodos invasivos que transgreden las fronteras de nuestra identidad, privacidad y libertad, que violan nuestros derechos de ciudadanos?

Safari Urbano: proyecto teatral, performático y sociocultural que consiste en acercar a las personas que no viven en Tepito a que se adentren en la intimidad de los hogares de algunos de sus habitantes. Con este proyecto, se busca promover la interacción entre actores, productores de teatro y el público en general con este barrio marginal. Los encuentros se cristalizarán en la serie Crónica de castas de Canal 11, con el objetivo e conocer al otro y no tenerle miedo, para saber que frente a mí tengo a quien es diferente, a mi hermano mexicano.

Hacienda devolvió a los empresarios: $1,641,473,000,000 en impuestos, mientras que bajo Peña Nieto se busca cobrar IVA a alimentos y medicinas. Algunos de los grupos empresariales que gozan de privilegios extraordinarios en Hacienda son: Cemex, Telcel, Telmex, Grupo México, Bimbo, Grupo Carso, Maseca, Walmart, Saba, Bachoco, Gigante, Modelo, Televisa, Inbursa, Peñoles y Palacio de Hierro.

El arte socialmente comprometido tiene como sustento las teorías francesas de “comunidad”; es un género de arte ampliamente apoyado por miembros del nuevo comité asesor del PAC y por la NEA (National Endowment for the Arts, el Conaculta de EU). Atribuye su lineaje artístico al teatro experimental, happenings y fluxus, y es la actividad artística preferida de la NEA y el gobierno de Inglaterra desde los 1990s. Nos lleva a sospechar que este género de arte es concebido por estas agencias como una herramienta para privatizar servicios antes proporcionados por el estado de bienestar. No hay que confundirlo lo político, que implica organizarse para movilizarse en pro del bien común, con lo “socialmente comprometido” promovido por el discurso de comunidad e identidad gubernamental-corporativo-artístico.

¡Celebremos comunidades inoperantes por medio de acciones conceptuales y simbólicas mientras que “se abre” la extracción del petróleo y se introduce el modelo de las Charter schools en México! ¡Arte socialmente comprometido para prevenir el delito y subsanar la violencia! ¡Acupuntura social e intervención comunitaria subsidiada por las corporaciones y el Estado! ¡Vivan los artistas bien-intencionados que buscan operar al margen del mercado y el sistema de museos y galerías!

“Estar-los-unos-con-los-otros” y la “estancia de hospitalidad” del SITAC 2013 implican arriesgar al cuerpo propio en el perenne reconocimiento de compromiso tendido hacia la existencia del otro, con el otro y para el otro, comprendido en el llamado del ser, en teoría.

Hace falta poner en riesgo nuestras certezas desde la posición misma del cuerpo que emite el decir de nuestra palabra plenamente consciente del compromiso propio por recibir al otro.

Busquemos el ‘fondo sin fondo’ de la experiencia compartida en acto. No esperemos más tiempo para aprender a estar-los-unos-penetrando-a-los otros; espaciemos su acontecer hasta el próximo coctel VIP del SITAC en casa de alguno de los patrocinadores.

Y hasta que seamos de nuevo convocados a tocarnos en busca de una reflexión ya sin turnos, sin bocetos, agendas personales, ni plataformas si no han de ser constituidas entre cuerpos despiertos, confesados de necesidad y de-velados en disposición ante el ser del otro que no es sin mí.